¿Qué es la Transformación Digital?

Debido a los nuevos paradigmas que surgieron a raíz del contexto sanitario que atravesamos en la actualidad, la transformación digital ha tomado relevancia y se ha convertido en una herramienta fundamental, generadora de nuevas oportunidades de estrategias de negocios que asoman gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Es importante entender que este cambio conlleva la adquisición de nuevas aptitudes, tanto del personal mediante la capacitación contínua, como la reinvención de las organizaciones que afectan al mercado global tradicional. Es de suma relevancia entender que la transformación digital indefectiblemente debe estar ligada con los objetivos y estrategias empresariales.

¿En qué consiste la Transformación Digital?

La transformación digital redirecciona las dinámicas de las organizaciones, adaptándolas a las necesidades actuales y del futuro. En el presente, la Transformación Digital se ha convertido en una pieza imprescindible dentro del plan de negocios.

Actualmente, la Transformación Digital se ha vuelto tan imprescindible que las empresas no pueden renovarse y competir en este nuevo panorama sin transformarse digitalmente.

 

¿Qué ventajas aporta la Transformación Digital?

Es indispensable que la organización vea a la Transformación Digital como una como la oportunidad de combinar prácticas y formas de hacer, con el fin de obtener nuevas técnicas y habilidades.

  • Genera experiencias nuevas al cliente
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

Todo esto describe la estrecha relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en la que se basa la digitalización. Actualmente prevalece la experiencia del cliente ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, sobre todo el software, se centre como principal componente en los modelos de negocio.

Si bien existe una clara ventaja en EEUU y Asia, Europa tampoco se queda lejos de alcanzar la cuarta revolución digital. Es por eso que es necesario acelerar la puesta en marcha en un mercado único digital.

La digitalización, orientada más como un proceso que como un objetivo, requiere de actitudes dispuestas al cambio, lo que implica salir de la zona de confort y buscar nuevas oportunidades.

¿Qué no es la Transformación Digital?

Estar presente en redes sociales como ser LinkedIn, Twitter, Facebook o Instagram no es sinónimo de digitalización, la transformación va más allá de tener un negocio online y usar la imagen de la marca en la web. Esta nueva perspectiva, llena de oportunidades, requiere de una transformación integral en la empresa y la cultura en cada departamento. La Transformación Digital:

  • No es montar un CRM
  • No es informatizar los procesos de la empresa
  • No es Marketing Digital
  • No es una tienda online
  • No es hostigar a los clientes con banners

Es un hecho que las empresas, trabajadores y consumidores han modificado sus comportamientos. El consumidor posee cada vez más información y poder de decisión, busca estar más conectado a la marca. Es por ello que personal y empresa se transforma cultural y tecnológicamente para adaptarse a las demandas del cliente y lograr fidelizarlo a la marca.

Existen 4 tipos de tecnologías que se unen para ser más eficientes, Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad. La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, el modelo de negocio, la innovación la diferenciación y las fortalezas.

¿Qué hacer para Transformarse Digitalmente?

Actualización constante, las organizaciones deben estar en constante actualización de las tecnologías y sus herramientas.

Estrategia digital, para definirla, todos los departamentos de la empresa deben sumarse al cambio y trabajar en conjunto. La cultura interna de la empresa debe ser plenamente digital.

Evolucionar como organización y en Recursos Humanos, con el objetivo de ofrecer un panorama digital a las nuevas incorporaciones en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente.

Implementar proyectos, una vez que se defínala estrategia, contemplando el entorno digital y al cliente.

Finalmente, optimizar y analizar la Transformación Digital, desarrollando métricas de mejora, planificando y proyectando a futuro.

En este contexto de grandes cambios y constante evolución, la Transformación Digital es, sin dudas, una de las oportunidades del momento.

¿Pensaste en sumarte? Podemos ayudarte.