¿Qué implicancias tiene la seguridad para el futuro de las pymes? ¿Cómo puedo protegerme de estafas en un mundo interconectado? ¿Qué medidas de seguridad puedo adoptar para evitar el robo de información?

Desde Moebius queremos compartir con las pymes estos tips de seguridad para aplicarlos a su empresa de manera práctica:

  1. Mantener Actualizados los antivirus: verifica que tu antivirus se mantenga actualizado, de lo contrario no percibirá los ataques externos, ni los nuevos virus y malwares que aparecen día a día. Recordá que invertir en tecnología antimalware es necesario para reducir las posibilidades de hackeo, perdida de información o destrucción de la misma.
  2. Verificar las condiciones y permisos de acceso a equipos por usuarios: ¿Están configurados adecuadamente los equipos en la red de trabajo? Las políticas de seguridad (Firewall + Antivirus + Adblock) de equipos están correctamente implementados?
  3. Auditar procesos: Las pymes deben contar con procesos seguros en todas las actividades, como bien sabemos todo tiene un costo, pero si los procesos no se cumplen pueden afectar no solo la actividad, sino también las finanzas y capacidad de respuesta
  4. Backup programado: Contar con buckups automáticos de la información con un procedimiento de criticidad, ya sea por hora, diario, semanal o mensual. Es de suma importancia validar que el procedimiento se realice, para asegurar que la empresa cuente con la información en caso de algún evento fortuito que afecte el almacenamiento interno o externo de datos
  5. Actualizaciones de seguridad: verificar que los procesos de actualización de sistemas y software se realicen para evitar filtraciones de datos e información.
  6. Verifica el contenido del mail: Es muy importante que generemos conciencia en nuestro equipo de trabajo que al abrir un mail sean cuidados al hacer clicks en links o archivos adjuntos, muchos malwares utilizan distintas técnicas para que el mail parezca ser enviado desde un correo conocido, por ello cuando tengamos alguna duda del origen del mail, consultemos con nuestro contacto para que pueda validar dicha información.
  7. Se cuidadoso con lo que publicas en redes sociales: las redes sociales son hoy una poderosa herramienta de ventas, por ello hay que tener cuidado extremo con publicaciones que contengan links inofensivos que puedan inyectar código malicioso para robar información privilegiada de la empresa.
  8. Usa contraseñas seguras: Nunca utilices contraseñas como 123456, o que contengan tu nombre o fecha de cumpleaños. Una compañía debe aplicar como política el hecho de fomentar que sus trabajadores modifiquen sus contraseñas regularmente, empleando una mezcla de a lo menos 8 caracteres alfanuméricos, utilizando mayúsculas y minúsculas, que las hagan más seguras y difíciles de descifrar.
  9. Controla el acceso a los equipos: Los dispositivos de trabajo no deberían usarlos nadie más que tú. No prestes el ordenador a cualquiera, ni se los dejes a los niños para jugar un rato. en el caso de una empresa, debe controlarse el acceso físico a los equipos por parte de personal no autorizado.